expression idiomatique, podcast espagnol

Podcast ES : expression idiomatique “Se te ha ido la olla” (part 1)

C’est une expression espagnole très curieuse… savez-vous ce qu’il signifie et quelle est son origine ?

Daniel vous emmènera dans un voyage à travers l’histoire impliquant la royauté française, la soupe et les fruits de mer.
À la fin, vous serez en mesure d’utiliser cette expression et de savoir d’où elle vient.

Prêt pour écouter notre podcast ?

¡Se te ha ido la olla!

Buenos días, buenas tardes o buenas noches depende de dónde y cuándo nos estés escuchando. Mi nombre es Daniel Gómez y os doy la bienvenida al podcast de Vivaling en español.

Hoy vamos hablar de una frase hecha. Una frase hecha es una frase que no varía, que la utiliza mucha gente, y normalmente tiene un significado que no es el literal que expresa la propia frase, sino que tiene un significado oculto.

Desde luego esta frase debe usarse en un contexto informal o de mucha confianza. No es habitual oírla en ambientes de trabajo o situaciones con cierta seriedad o formalidad.

La frase hecha de hoy es “se le ha ido la olla” o “írsele la olla”. Por ejemplo, “a Juan se le ha ido la olla”, ¿qué crees que significa? ¿acaso Juan está en la cocina y no encuentra la olla para cocinar? O ¿quizá la olla de Juan tiene piernas y ha salido corriendo?

Por supuesto que no. Cuando a Juan se le va la olla significa otra cosa y vamos a averiguar qué significa.

Vamos a ver varias situaciones a ver si consigues averiguar cuál es el significado.

Por ejemplo: Carlos es un arquitecto muy moderno y va a construir un rascacielos de 100 pisos solo de papel. ¡De papel! ¡no aguantará! y la casa se caerá. A Carlos se le ha ido la olla.

Otro ejemplo sería: Carolina está en baja forma. Nunca hace deporte. Pero ha decidido que quiere correr una maratón en 1 mes. ¡En un mes! ¡Eso es imposible! Es obvio que a Carolina se le ha ido la olla.

¿Ves por dónde voy? Claro. Seguro que ya lo habéis adivinado. Cuando a alguien se le va la olla significa que esa persona está loca o hace cosas irracionales. Habrá mucha gente que considere que habría que estar loco para hacer cosas así.

Bueno ahora que ya sabemos lo que significa vamos a averiguar de dónde procede la frase, es decir, cuál es el origen de esta expresión tan peculiar. ¿Alguna idea?

Para ver el origen de la expresión se le ha ido la olla tenemos que ir a Francia y remontarnos a mediados del siglo XVIII más o menos hacia el año 1739. En aquella época Luisa Isabel de Francia, hija de Luis XV organizó una fiesta en la corte francesa para despedirse y marchar a España para vivir con su reciente esposo el infante Felipe, hijo de Felipe V Rey de España.

Para un evento de tan gran magnitud eligieron a un cocinero muy especial Jean-Luc Sagnol, que se había hecho famoso en Marsella por su cocina, especialmente con pescados y mariscos. Dicen que Sagnol prometió a Luis XV la mejor sopa de ostra y bogavante que jamás habían probado en la corte hasta entonces. El monarca que deseaba probar dicho manjar tan apetitoso aceptó la propuesta del cocinero y lo contrató para el gran banquete.

Para el día del evento todo el mundo en la corte sabía qué plato estaba preparando Sagnol y había una gran expectación en la ceremonia. Cuando llegó el momento de servir la sopa Sagnol pronunció un gran discurso en el gran salón del palacio donde informaba a la corte de las virtudes de la suculenta receta en la que había estado trabajando durante muchos años. Todos estaban expectantes, y tras el discurso aplaudieron con gran vigor al chef.

Sin embargo, aquí es donde ocurrió lo que hasta hoy nadie ha podido explicar. Cuando el gran chef Sagnol volvió a la cocina, estaban los platos, pero no la olla. Esta había desaparecido sin dejar rastro.

Sagnol tenía fama de ser un jefe muy duro, y de haber exigido mucho trabajo a todos sus ayudantes para preparar ese festín para el monarca. Al parecer los ayudantes se pusieron todos de acuerdo para hacer desaparecer la olla con la deliciosa sopa. Aunque jamás se pudo demostrar nada, el hecho es que la olla nunca apareció.

Nadie sabe qué ocurrió realmente ni con la sopa ni con la olla. Puede ser que los mismos ayudantes, hartos de cómo Sagnol les trataba, decidieran tomarse la sopa como venganza y dejar al chef en evidencia delante de toda la corte y del mismísimo Rey de Francia.

Ante esta situación y con su carrera como famoso cocinero de renombre totalmente terminada Sagnol se volvió loco. Entró en el salón, se acercó y riéndose le dijo al Rey: “Majestad, se me ha ido la olla”.

Luis XV, Rey de Francia se sintió engañado y burlado ante la actitud del chef riéndose al contarle lo que había pasado. Con el banquete arruinado al no tener el plato principal, el monarca, totalmente enfadado y colérico, no lo dudó, y mandó arrestar a Sagnol.

Los guardias detuvieron a Sagnol en el acto, y mientras lo sacaban a rastras del salón delante de toda la corte, el cocinero totalmente enloquecido gritaba histéricamente una y otra vez: “Se me ha ido la olla. Se me ha ido la olla”.

La historia pronto fue conocida en toda Francia y en el extranjero, y desde entonces, cuando alguien enloquece o hace cosas sin sentido alguno, decimos que se le ha ido la olla.

Ya conoces el significado y el origen de la expresión “se le ha ido la olla” ¿Te ha gustado? ¿Ya la conocías? Déjanos tus comentarios y pronto te explicaremos otras frases hechas y refranes españoles.

Y ya sabes, a partir de ahora cuando alguien te proponga algo extraño siempre puedes decirle “¿se te ha ido la olla?”.

¡Hasta el próximo podcast!

Crédits

Small crowd applause Yannick Lemieux
Frying Food J Bravo
Fish splashing soundbible.com
Electronic chime Kevan GC
Sad trombone Joe Lamb

These articles may also be of interest to you

Accessoires de plage sur le sable, Podcast ES VIvaLing

Podcast ES : El verano

Partez à la découverte des lieux d’été en Amérique du Sud. Apprenez des mots et des expressions en espagnol pour parler de la saison la

Read More »