Podcast en espagnol, pour perfectionner votre apprentissage de l'espagnol

Podcast ES : Les verbes les plus importants en espagnol – ser y estar !

Ce podcast propose quelques astuces efficaces pour utiliser Ser y Estar facilement

Daniel donne d’excellents conseils sur l’utilisation des deux verbes les plus courants, mais aussi les plus souvent confondus, en espagnol, avec sa bonne humeur et sa créativité habituelles.

Cómo aprender la gramática: Ser y Estar

Buenos días, buenas tardes o buenas noches depende de dónde y cuándo nos estés escuchando. Mi nombre es Daniel Gómez y os doy la bienvenida al podcast de Vivaling en español.

Hoy vamos hablar de un tema que nos hace falta a todos los estudiantes en general y por supuesto, también a los estudiantes de idiomas como tú o como yo.

¿Alguna vez te has topado con un tema de gramática que no conseguías aprender correctamente? Un tema… Mmm… no sé, se me ocurre, así a botepronto, por ejemplo: el subjuntivo o cuándo usar ser y cuándo usar estar… ¿y por mucho que lo repasaste no conseguías usarlo correctamente?

A mí me ha pasado y seguro que a ti también en algún momento.

Bien, pues hay un método muy simple que ya mencionó el profesor Richar Feynman, prestigioso físico teórico ganador del premio Nobel en 1965 y uno de los padres de la bomba atómica en el famoso Proyecto Manhattan.

Este método consiste en una simple actividad: explicárselo a un niño o una niña. Es decir, una vez hayas estudiado aquello que quieres aprender, que no memorizar, recuerda que memorizar sin más, es decir, solo memorizar no te llevará a dominar un idioma o cualquier otra materia que estudies.

Pues eso, una vez estudias lo que quieres aprender, tienes que explicárselo a un niño o una niña de digamos… 8 años. Obviamente, no hace falta que cojas a tu hijo o tu sobrina o la cojas prestada de tu vecina y la aburras con la gramática del pretérito del pluscuamperfecto en modo indicativo… no, no, no… los pobres peques de 8 años te odiarán o se quedarán dormidos.

No. Simplemente, tienes que fingir o simular que eres un profesor y le explicas a un niño lo que estás estudiando. De ese modo, al ser un niño y no un adulto tu alumno, te obligarás a simplificar, a hacerlo más sencillo, y en reglas cada vez más cortas y simples aquello que te estaba costando aprender.

Y ¡ta-chán! Sin darte cuenta ya dominarás la materia.

¿A que es un método increíble? Además, parece divertido, ¿no?

Obviamente, habrá ocasiones en las que tengas que volver a revisar tus apuntes o el libro para entender toda la gramática. Por supuesto, estás aprendiendo. Y hazlo todas las veces que necesites hasta que seas capaz de explicárselo a un niño o niña de 8 años.

Vamos a ponerlo en práctica con un sencillo ejemplo, ¿os parece?

¿Cuándo usamos “ser” y cuándo usamos “estar” en español?

Podría leeros el texto que viene en el libro, pero, vamos a saltarnos la parte aburrida e ir directamente al truco de simplificar, ¿de acuerdo? Os estoy guiñando un ojo, pero como es un podcast no me veis…

Vamos a memorizar una sola palabra para los usos del verbo SER: DOCTOR y otra palabra para el verbo ESTAR: PLACE.

Vamos a repetir: SER: DOCTOR y ESTAR: PLACE. Fácil, ¿no? Son solo 2 palabras.

Y ahora vamos a ver qué usos nos indica la palabra DOCTOR para usar el verbo SER:

La D de DOCTOR es Descripción, como por ejemplo: yo soy guapo o tú eres alta.

La O es Ocupación. Es decir, trabajo, como por ejemplo: yo soy profesor, y tú ¿qué eres tú profesionalmente?

La C es Características o Cualidades, como en la persona es interesante, el libro es aburrido. O el libro es de papel, cuando hacemos referencia al material del que está hecho.

La T es Tiempo. Por ejemplo: Son las dos de la tarde o es la una de la mañana y también para los días y meses como hoy es martes, hoy es uno de enero.

La O es Origen como en yo soy de España. ¿De dónde eres tú?

Y por último, la R es Relación como en somos hermanos o ¿vosotros sois amigos?

Vamos a ver ahora el verbo ESTAR. ¿Recuerdas qué palabra asociamos al verbo ESTAR?

PLACE ¡exacto!

Vamos a ver ahora qué significa cada letra de la palabra PLACE.

La P es Posición como por ejemplo en Yo estoy sentado o ¿estás tú de pie?

La L es Localización o Lugar. Yo estoy en casa o él está en España. ¿Dónde estás tú?

La A es Acción. Usamos el verbo ESTAR con otro verbo en gerundio para expresar acciones que están ocurriendo. Por ejemplo: Yo estoy comiendo pizza o estás escuchando el podcast de Vivaling en este momento.

La C es Condición de estado o status. Es decir, cuando describimos el estado en el que se encuentra algo o alguien. Ejemplos de estado son: Yo estoy casado. Este estado puede cambiar y describamos un nuevo estado: yo estoy soltero. ¿Lo entiendes? Veamos otro ejemplo: El quiosco está abierto. ¡Exacto! Más tarde, a las 10 de la noche, el quiosco estará cerrado. Es una condición de estado.

Y por último la E de Emociones. Yo estoy feliz y contento o, ellos están decepcionados.

¡Listo! DOCTOR y PLACE son dos palabras muy fáciles con las que podrás recordar los usos más habituales de los verbos SER y ESTAR en español.

Como te he comentado, hay algunas excepciones, como en todos los idiomas. Te contaré una muy importante. Hemos dicho que la L en la palabra PLACE es…

¡Exacto! Lugar o Localización. Esto funciona solo para personas o cosas, por ejemplo: yo estoy en Madrid o la casa está en la calle Cervantes. Sin embargo, cuando hablamos de un evento como un concierto, un examen, una comida o cena, una boda… usamos el verbo SER. Veamos un ejemplo:

La universidad está en Barcelona, pero el examen es en el aula 3.

¿Ves la diferencia? La universidad se localiza con el verbo ESTAR y el examen, que es un evento, se localiza con el verbo SER.

¿Te resulta más fácil ahora entender cuándo usar SER y cuándo ESTAR? ¡Me alegro!

Es importante que recuerdes que siempre hay excepciones, pero con este sencillo truco del DOCTOR y PLACE, acertarás en el 90 % de los casos.

En niveles más avanzados se estudian otros usos del verbo SER y ESTAR que dan diferentes significados a la frase como, por ejemplo, no es lo mismo ser católico que estar católico. Es decir, que este truco te ayudará en el día a día, pero aún quedan aplicaciones de estos verbos por estudiar que están por encima del nivel de este podcast.

Aclarado esto, vamos a hacer un breve test:

1ª pregunta: Yo _______________ alto y atractivo.

Soy. Yo soy alto y atractivo. Corresponde a la D de Descripción.

2ª pregunta: Tú__________ estudiando español ahora mismo.

Estás. Tú estás estudiando español ahora mismo. Corresponde a la A de Acción.

3ª pregunta. No me gustan las clases solo con ejercicios. Yo _______ aburrido. Vamos a apuntarnos a Vivaling.

Estoy. Yo estoy aburrido. Corresponde con la C de Condición de estado. En este caso un estado anímico o emocional como feliz, triste o en este caso: aburrido.

Vamos a por la 4ª pregunta: Te presento a Juan, nosotros ________ compañeros de trabajo.

Somos. Nosotros somos compañeros de trabajo. Corresponde a la R de Relación.

Y la última pregunta: ¿a qué te dedicas? Yo _______ vendedor y trabajo en un concesionario de coches.

Soy. Yo soy vendedor. Corresponde a la O de Ocupación.

¿Cuántas has acertado? ¿Todas? ¿Casi todas?

Ahora ya estás preparado para buscar tus propios ejemplos y explicárselo a un niño o niña de 8 años y verás cómo lo aprendes para siempre.

Ya te he explicado mi truco ¿y tú? ¿Usas algún truco o método de estudio diferente que te funciona? ¿Por qué no lo compartes en los comentarios? Como te he dicho yo también soy estudiante y estoy deseando de conocer nuevos trucos para aprender más fácilmente. Así que espero leer tu truco.

¡Hasta el próximo podcast!

********

Crédits

Tornado siren – Mike Koenig

Bomb explouding – Sound Explorer

Kid laugh – Mike Koenig

5 Sec Crowd Cheer – Mike Koenig

Ticking clog – KevanGC

These articles may also be of interest to you

Accessoires de plage sur le sable, Podcast ES VIvaLing

Podcast ES : El verano

Partez à la découverte des lieux d’été en Amérique du Sud. Apprenez des mots et des expressions en espagnol pour parler de la saison la

Read More »