Podcast en espagnol, pour perfectionner votre apprentissage de l'espagnol

Podcast ES : The most important verbs in Spanish – ser y estar!

This podcast offers some effective tips for using Ser y Estar easily.

Daniel gives some excellent tips on how to use the two most common, but most often confused verbs in Spanish – with his usual good humour and creativity.

Cómo aprender la gramática: Ser y Estar

Buenos días, buenas tardes o buenas noches depende de dónde y cuándo nos estés escuchando. Mi nombre es Daniel Gómez y os doy la bienvenida al podcast de Vivaling en español.

Hoy vamos hablar de un tema que nos hace falta a todos los estudiantes en general y por supuesto, también a los estudiantes de idiomas como tú o como yo.

¿Alguna vez te has topado con un tema de gramática que no conseguías aprender correctamente? Un tema… Mmm… no sé, se me ocurre, así a botepronto, por ejemplo: el subjuntivo o cuándo usar ser y cuándo usar estar… ¿y por mucho que lo repasaste no conseguías usarlo correctamente?

A mí me ha pasado y seguro que a ti también en algún momento.

Bien, pues hay un método muy simple que ya mencionó el profesor Richar Feynman, prestigioso físico teórico ganador del premio Nobel en 1965 y uno de los padres de la bomba atómica en el famoso Proyecto Manhattan.

Este método consiste en una simple actividad: explicárselo a un niño o una niña. Es decir, una vez hayas estudiado aquello que quieres aprender, que no memorizar, recuerda que memorizar sin más, es decir, solo memorizar no te llevará a dominar un idioma o cualquier otra materia que estudies.

Pues eso, una vez estudias lo que quieres aprender, tienes que explicárselo a un niño o una niña de digamos… 8 años. Obviamente, no hace falta que cojas a tu hijo o tu sobrina o la cojas prestada de tu vecina y la aburras con la gramática del pretérito del pluscuamperfecto en modo indicativo… no, no, no… los pobres peques de 8 años te odiarán o se quedarán dormidos.

No. Simplemente, tienes que fingir o simular que eres un profesor y le explicas a un niño lo que estás estudiando. De ese modo, al ser un niño y no un adulto tu alumno, te obligarás a simplificar, a hacerlo más sencillo, y en reglas cada vez más cortas y simples aquello que te estaba costando aprender.

Y ¡ta-chán! Sin darte cuenta ya dominarás la materia.

¿A que es un método increíble? Además, parece divertido, ¿no?

Obviamente, habrá ocasiones en las que tengas que volver a revisar tus apuntes o el libro para entender toda la gramática. Por supuesto, estás aprendiendo. Y hazlo todas las veces que necesites hasta que seas capaz de explicárselo a un niño o niña de 8 años.

Vamos a ponerlo en práctica con un sencillo ejemplo, ¿os parece?

¿Cuándo usamos “ser” y cuándo usamos “estar” en español?

Podría leeros el texto que viene en el libro, pero, vamos a saltarnos la parte aburrida e ir directamente al truco de simplificar, ¿de acuerdo? Os estoy guiñando un ojo, pero como es un podcast no me veis…

Vamos a memorizar una sola palabra para los usos del verbo SER: DOCTOR y otra palabra para el verbo ESTAR: PLACE.

Vamos a repetir: SER: DOCTOR y ESTAR: PLACE. Fácil, ¿no? Son solo 2 palabras.

Y ahora vamos a ver qué usos nos indica la palabra DOCTOR para usar el verbo SER:

La D de DOCTOR es Descripción, como por ejemplo: yo soy guapo o tú eres alta.

La O es Ocupación. Es decir, trabajo, como por ejemplo: yo soy profesor, y tú ¿qué eres tú profesionalmente?

La C es Características o Cualidades, como en la persona es interesante, el libro es aburrido. O el libro es de papel, cuando hacemos referencia al material del que está hecho.

La T es Tiempo. Por ejemplo: Son las dos de la tarde o es la una de la mañana y también para los días y meses como hoy es martes, hoy es uno de enero.

La O es Origen como en yo soy de España. ¿De dónde eres tú?

Y por último, la R es Relación como en somos hermanos o ¿vosotros sois amigos?

Vamos a ver ahora el verbo ESTAR. ¿Recuerdas qué palabra asociamos al verbo ESTAR?

PLACE ¡exacto!

Vamos a ver ahora qué significa cada letra de la palabra PLACE.

La P es Posición como por ejemplo en Yo estoy sentado o ¿estás tú de pie?

La L es Localización o Lugar. Yo estoy en casa o él está en España. ¿Dónde estás tú?

La A es Acción. Usamos el verbo ESTAR con otro verbo en gerundio para expresar acciones que están ocurriendo. Por ejemplo: Yo estoy comiendo pizza o estás escuchando el podcast de Vivaling en este momento.

La C es Condición de estado o status. Es decir, cuando describimos el estado en el que se encuentra algo o alguien. Ejemplos de estado son: Yo estoy casado. Este estado puede cambiar y describamos un nuevo estado: yo estoy soltero. ¿Lo entiendes? Veamos otro ejemplo: El quiosco está abierto. ¡Exacto! Más tarde, a las 10 de la noche, el quiosco estará cerrado. Es una condición de estado.

Y por último la E de Emociones. Yo estoy feliz y contento o, ellos están decepcionados.

¡Listo! DOCTOR y PLACE son dos palabras muy fáciles con las que podrás recordar los usos más habituales de los verbos SER y ESTAR en español.

Como te he comentado, hay algunas excepciones, como en todos los idiomas. Te contaré una muy importante. Hemos dicho que la L en la palabra PLACE es…

¡Exacto! Lugar o Localización. Esto funciona solo para personas o cosas, por ejemplo: yo estoy en Madrid o la casa está en la calle Cervantes. Sin embargo, cuando hablamos de un evento como un concierto, un examen, una comida o cena, una boda… usamos el verbo SER. Veamos un ejemplo:

La universidad está en Barcelona, pero el examen es en el aula 3.

¿Ves la diferencia? La universidad se localiza con el verbo ESTAR y el examen, que es un evento, se localiza con el verbo SER.

¿Te resulta más fácil ahora entender cuándo usar SER y cuándo ESTAR? ¡Me alegro!

Es importante que recuerdes que siempre hay excepciones, pero con este sencillo truco del DOCTOR y PLACE, acertarás en el 90 % de los casos.

En niveles más avanzados se estudian otros usos del verbo SER y ESTAR que dan diferentes significados a la frase como, por ejemplo, no es lo mismo ser católico que estar católico. Es decir, que este truco te ayudará en el día a día, pero aún quedan aplicaciones de estos verbos por estudiar que están por encima del nivel de este podcast.

Aclarado esto, vamos a hacer un breve test:

1ª pregunta: Yo _______________ alto y atractivo.

Soy. Yo soy alto y atractivo. Corresponde a la D de Descripción.

2ª pregunta: Tú__________ estudiando español ahora mismo.

Estás. Tú estás estudiando español ahora mismo. Corresponde a la A de Acción.

3ª pregunta. No me gustan las clases solo con ejercicios. Yo _______ aburrido. Vamos a apuntarnos a Vivaling.

Estoy. Yo estoy aburrido. Corresponde con la C de Condición de estado. En este caso un estado anímico o emocional como feliz, triste o en este caso: aburrido.

Vamos a por la 4ª pregunta: Te presento a Juan, nosotros ________ compañeros de trabajo.

Somos. Nosotros somos compañeros de trabajo. Corresponde a la R de Relación.

Y la última pregunta: ¿a qué te dedicas? Yo _______ vendedor y trabajo en un concesionario de coches.

Soy. Yo soy vendedor. Corresponde a la O de Ocupación.

¿Cuántas has acertado? ¿Todas? ¿Casi todas?

Ahora ya estás preparado para buscar tus propios ejemplos y explicárselo a un niño o niña de 8 años y verás cómo lo aprendes para siempre.

Ya te he explicado mi truco ¿y tú? ¿Usas algún truco o método de estudio diferente que te funciona? ¿Por qué no lo compartes en los comentarios? Como te he dicho yo también soy estudiante y estoy deseando de conocer nuevos trucos para aprender más fácilmente. Así que espero leer tu truco.

¡Hasta el próximo podcast!

********

Crédits

Tornado siren – Mike Koenig

Bomb explouding – Sound Explorer

Kid laugh – Mike Koenig

5 Sec Crowd Cheer – Mike Koenig

Ticking clog – KevanGC

These articles may also be of interest to you

Accessoires de plage sur le sable, Podcast ES VIvaLing

ES Podcast: El verano

This podcast takes you on a tour of summer locations in South America and teaches some excellent Spanish words and expressions to talk about the

Read More »