Iquitos Gegrillte Maden

Podcast ES : Une légende amazonienne – el mojojoy !

L’Amérique latine abrite diverses communautés indigènes, qui ont toutes leur propre culture et leurs propres coutumes.
Améliorez votre écoute de l’espagnol et apprenez-en davantage sur un type d’alimentation curieux dans la région amazonienne proche de Leticia, en Colombie.

Amazonas Exótica: El Mojojoy (Part 1)

La región amazónica, es un territorio tan extenso, lleno de fauna y flora, un mundo infinito por descubrir. La Amazonía, como comúnmente se le conoce, comprende una gran parte de selva tropical y también el río Amazonas, en Sur América. La mayor parte pertenece a Brasil y Perú, sin embargo, otros países como Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Surinam y La Guyana Francesa, también gozan del privilegio de poseer parte de esta majestuosa maravilla de la naturaleza.

Ahora bien, si piensas que la Amazonía es sólo fauna y flora, pues estás equivocado. Esta región es el hogar de muchas comunidades indígenas que ven a la naturaleza como su más fuerte aliada, y que la aman, la protegen y la preservan.

Gracias a ellos se han conservado muchas formas primitivas de preparar alimentos y así mismo, continúan aprovechando al máximo las proteínas y nutrientes que la naturaleza les proporciona.

Teniendo esto en mente, en este pódcast me voy a concentrar en contarles qué es lo que comen estas comunidades indígenas en lo más profundo de la Amazonía, veremos qué tan arriesgado serías de probar uno de estos alimentos, específicamente, el mojojoy.

Muy bien, ¿qué tal si hacemos un poco de predicción? Uno de los productos más aprovechados por las comunidades indígenas en Leticia, al sur de Colombia, es el mojojoy. ¿A qué crees tú que hace referencia?

  • Un fruto exótico
  • Un insecto
  • Un pez

Pues si tu predicción ha sido un insecto, has dado en el clavo. ¡Muy bien!

El mojojoy, es un insecto en desarrollo al cual llamamos larva. ¿Una larva? Sí, y aunque te parezca increíble, estudios realizados comprueban que este animal es un “superalimento” por su alto grado de proteínas y grasas, muy beneficiosas para el cuerpo. ¿Pero cómo es esta larva? Pues el mojojoy es un gusano gordo y grande, no muy agradable de hecho. De color beige y con la cabeza negra, como una aceituna. ¿Ya te lo imaginaste? Puedes echar un vistazo a algunas imágenes en internet.

Ya que tenemos una imagen mental de este animalito tan poderoso, hablemos de cómo es consumido. Los indígenas recolectan los mojojoyes en las palmeras amazónicas y lo comen crudo, hervido o asado. ¡Guácala! ¿crudo? Uyyy yo no podría, ni pensarlo. ¿Y tú te atreverías a probarlo?

Algo interesante de esta larva amarillenta, es el alto porcentaje en proteínas que posee y por eso las mujeres indígenas hacen que los niños los consuman crudos e incluso vivos desde pequeños. Esta proteína puede resultar más fácil en conseguir que algún tipo de pez o mamífero. Los indígenas afirman que las sustancias que tiene el mojojoy no son perjudiciales para la salud y es por esto, que llevan años consumiéndolos.

Ahora bien, viendo que los indígenas no sufrían de intoxicaciones después de comerlo, el mojojoy llegó a las cocinas de los más altos cocineros, convirtiéndose en un plato exquisito y exótico al mismo tiempo. Se vende frito como una entrada antes del plato fuerte o asado en brocheta, tomando un sabor ahumado.

Pues bien, al parecer este animalito no es tan malo ¿verdad? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mojojoy podría ayudar a combatir el hambre del mundo si muchas personas llegaran a conocer sus propiedades alimenticias.

Y si este preciado alimento solo se encuentra en zonas tropicales, ¿cómo llegaría a ser el alimento de poblaciones con hambruna? Pues muy fácil, la FAO propone desarrollar una cría de insectos lo cual sería una solución rápida pues estos animales se reproducen en cantidades alarmantes. ¿No suena mal verdad? Si los mojojoyes contienen niveles altos de proteínas, grasas y minerales, ¿por qué no reproducirlos? La FAO incluso ha dicho que podrían ayudar a combatir los altos niveles de desnutrición en niños.

Y ya acercándonos al final de este podcast, es importante mencionar que estas larvas no solo son consumidas por su nivel nutricional, sino que también tienen beneficios curativos. De ellos se extrae un aceite que ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio de las personas. Sin embargo, al reproducirse en las palmeras tan rápidamente, también pueden convertirse en una muy mala plaga que afecta a otros cultivos. Pero esto no es tan negativo, ya que es allí donde el papel de las mujeres indígenas es vital. Las mujeres se reúnen en los cultivos que siembran los hombres y recolectan los mojojoyes, primero para no perderlos y sacarles provecho y segundo, para no que dañen las cosechas. “Qué bien”, es un trabajo en conjunto.

Ahora bien, antes de despedirnos quiero ponerte a prueba. A lo largo del podcast he mencionado algunas palabras muy claves para el tema de hoy. Vamos a ver si las comprendes correctamente.

Voy a darte una definición y me dirás si es CORRECTO o INCORRECTO. Empecemos:

  • Una larva es un tallo de una planta que se puede consumir por las personas.

INCORRECTO – Una larva es un animal en estado de desarrollo.

  • Algo perjudicial significa que es bueno y que no nos causará daño.

INCORRECTO – Si algo es perjudicial, significa que es malo y nos hará daño.

  • Una comida que es exquisita es deliciosa.

CORRECTO – Si un alimento es exquisito significa que es sabroso al paladar

  • Una comida que es exótica es muy popular, algo que todo el mundo conoce.

INCORRECTO – Si un alimento es exótico, significa que es raro e inusual.

  • Cuando una población sufre de hambruna significa que todos sus habitantes, o la mayoría no cuentan con suficientes alimentos para consumir.

CORRECTO – La hambruna es la escasez generalizada de comida en algún lugar.

  • Cuando un grupo de niños sufre de desnutrición, significa que saben leer y escribir.

INCORRECTO – Si los niños sufren de desnutrición significa que han recibido una nutrición no adecuada

  • Algunas hierbas son curativas, mejoran las dolencias y enfermedades.

CORRECTO – Si algo es curativo significa que ayuda al mejoramiento de lo que estemos sufriendo.

Podría intuir que la mayoría de tus respuestas han sido correctas. ¡Muy bien! Tu español está mejorando.

Y volviendo a los mojojoyes, ni por mucha proteína que tengan yo me atrevería a comer uno. ¿Y tú?

Espero hayas aprendido algo nuevo sobre comida exótica, y esto es solo el comienzo. Te contaré mucho más en un próximo episodio. Adiós.

*******

Attributions / Crédits :

https://soundbible.com/1964-Small-Crowd-Applause.html
https://soundbible.com/1830-Sad-Trombone.html

Image Wikipédia Architekturbüro Jaensch, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

These articles may also be of interest to you

Accessoires de plage sur le sable, Podcast ES VIvaLing

Podcast ES : El verano

Partez à la découverte des lieux d’été en Amérique du Sud. Apprenez des mots et des expressions en espagnol pour parler de la saison la

Read More »