Sculpture person bricks

Podcast ES : La conquista de la Nueva España parte 2

Arlu et Alan reviennent pour raconter la deuxième partie de l’histoire de la conquête de “la Nueva España”. C’est encore mieux que la première partie!!!

Icône du site

Arlú: Hola, ¿qué tal?

Ya estamos de regreso para contarles la segunda parte de la verdadera historia de la conquista de La Nueva España

Arlú: ¿Cómo te encuentras el día de hoy, Alan?

Alan: De maravilla ¿y tú, Arlu?

Spanish Conquest and Exploration in North America in the 16th century

Arlú: Emocionada de poder terminar de hablar sobre uno de los más importantes acontecimientos para lo que hoy es el pueblo mexicano,

¿Y ustedes que nos escuchan, están listos y listas para saber cómo termina esta aventuresca historia?

¿Recuerdas qué pasó con Cortés en la primera parte? Alan.

Alan: Así es, fue al encuentro de Pánfilo de Narváez en Veracruz porque estaba siendo perseguido por él y su ejército.

Lo que parece ser no muy buena idea porque ocurrió una masacre terrible

Arlu:Acontece que los mexicas iban a tener una de las más grandes celebraciones en dónde hacían una colosal ceremonia al dios Huitzilopochtli. En esta celebración se hacían sacrificios humanos, se cortaban diferentes partes del cuerpo o incluso se sacrificaban ellos mismos como ofrendas. Pedro de Alvarado, que ya había estado observándolos, al ver que Cortés no estaba, se aprovechó de la situación para llevar a cabo su plan de asesinar a los mexicas con su ejército. Este sabía que acudirían los sacerdotes, capitanes y más fuertes guerreros, él sabía que en dicha celebración estarían desarmados, así que le valió un pimiento la amistad que tenían el gobernante mexica y Cortés, y en un abrir y cerrar de ojos ya había cientos de muertos.

Veracruz artesan market colorful

Arlú: Fue una masacre terrible, cortaron cabezas, brazos, corría la sangre como el agua cuando llueve.

Alan: Además de todo esto fue una gran traición para los mexicas

¿Pero sabes qué es lo más impresionante?

Que a pesar de todo lo sucedido, Moctezuma pidió al jefe de las armas, calmar a la población que estaba sumamente indignada, ya que la presencia de los extranjeros ofendía al pueblo de Tenochtitlan. Sin embargo, Moctezuma pedía no combatir más contra los españoles, pero al no conseguirlo, los españoles llevaron a Moctezuma y otros jefes con ellos para atrincherarse y protegerse de los mexicas. Así que Moctezuma había sido llevado cautivo, los españoles habían pensando que sería buena idea para que los mexicas no atacaran por otros sitios que podrían resultar desconocidos para ellos.

Alan: ¿Pero sabes qué pasa Arlú? Cuando Cortés regresó, él ya venía con otro ejército, y no sólo venía con soldados españoles, sino con tlaxcaltecas, nuevos aliados enemigos de los mexicas.

Traían armas, caballos, venían preparados

Los ataques continuaron, y después de estos sucesos, ocurrió la muerte de Moctezuma.

Hay un par de teorías sobre su muerte

Una de ellas es que los españoles lo asesinaron por heridas de espada, y la otra es que lo asesinó su misma gente lanzándole piedras mientras él intentaba calmarlos.

Según Bernal Díaz del Castillo, antes de morir, Moctezuma le pidió a Cortés que se hiciera cargo de su hijo Chimalpopoca, por el vínculo de amistad que tenían.

Arlú: Todo esto sucedió en el palacio de Axayacatl, lugar que había quedado cercado sin agua ni alimentos, por lo que Cortés se vio forzado a abandonar la ciudad, organizó un escape ordenando llevarse la mayor cantidad de oro posible, pero lo que ocurrió a continuación no lo veían venir. Los mexicas habían desmontado los puentes de los canales de la ciudad, así que Cortés usó las vigas del palacio para improvisar puentes portátiles y escapar de noche, sin embargo, los mexicas se dieron cuenta y atacaron. Solo consiguieron salir los primeros, para los mexicas fue pan comido porque conocían perfectamente cada zona por donde podían escapar. A este acontecimiento se le conoce como LA NOCHE TRISTE, ya que todos los cronistas coinciden con el llanto de Cortés por haber perdido la batalla. Murieron alrededor de 800 españoles y un gran número de aliados.

ancient aztec stone wall carving

Esto es un evento muy importante para la historia de México

Alan: Bueno, pues continuaron las batallas y las nuevas alianzas, los españoles se reorganizaban para regresar y atacar nuevamente la ciudad, mientras tanto, en Tenochtitlan se desataba una epidemia de viruela, era una enfermedad desconocida en América. Esto provocó la muerte de una considerable cantidad de mexicas en un lapso corto, y como daño colateral padecieron una hambruna desoladora.

Estos intentaron aliarse con otras civilizaciones, pero todos los rechazaron.

Ese mismo año murieron los jefes llamados Tlatoanis, de viruela también. Así que Cuauhtémoc, sobrino de Moctezuma, se convirtió en el nuevo Tlatoani y se hizo cargo de la reconstrucción de Tenochtitlan, también buscó aliados, pero seguían siendo rechazados. Ya no podían hacer un plan mal pensado, había que medirle bien el agua a los camotes si querían ganar la batalla.

Mientras tanto, los españoles se reagrupaban y conseguían más aliados, por las buenas y por las malas, y digo “por las malas” porque a las civilizaciones que no se querían aliar, los asesinaban o los esclavizaban.

Adicionalmente, Cuba y Jamaica enviaban hombres a unirse a las fuerzas de Cortés.

Arlú: O sea que era un ejército enorme el que había formado Cortés, y por supuesto no se iban a echar para atrás. Con toda una planeación hicieron varios intentos para entrar nuevamente a Tenochtitlan, pero no tuvieron éxito, hasta que finalmente, con una mejor organización, lo consiguieron. Ya sabes, murieron más mexicas, algunos pocos del ejército de Cortés, y bueno, una vez ahí, decidieron acampar.

World food crisis concept.

Pasaron los días y avanzaron de poquito en poquito, matando a todo el que se les oponía. Cortés no quería arriesgarse a entrar completamente porque no querían verse atrapados como les había pasado anteriormente, así que por varios días estuvieron atacando desde lejos hasta el punto en el que pudieron rodear Tenochtitlan por completo. Cortés buscó la rendición de los mexicas, pero estos no se rajaban.

Alan: Así que lo siguiente fue dejarlos sin agua, los españoles avanzaron hasta la zona que les proveía el agua y los derrotaron.

Las fuerzas españolas continuaron avanzando y se dio la orden de atacar la ciudad desde todos los accesos, provocando incendios en las poblaciones, destruyendo los puentes. Buscaban dejarlos sin agua ni alimento.

Para este punto, la situación ya estaba para llorar, atacaban durante todo el día, a toda hora. Ya no había un sólo momento de paz.

López de Gómara

Arlú: López de Gómara relató en su crónica que cada día había tantos combates que los mexicas dormían entre los muertos.

Esto se describe como una escena sumamente violenta, realmente rayando en lo dantesco.

Arlú:: Viendo a los mexicas debilitados, los españoles finalmente entran a Tenochtitlan, al ver esto, el Tlatoani Cuauhtémoc salió en una canoa para negociar la rendición, pero fue capturado por uno de los capitanes, mientras la ciudad caía en manos de los españoles y de sus aliados. Cuando Cuauhtémoc estaba en presencia de Cortés, señaló el puñal que llevaba y le pidió que lo matara, pues no siendo capaz de defender su ciudad y a su gente, prefería morir a manos del invasor. Este hecho fue descrito por el mismísimo Hernán Cortés en una de sus cartas.

Alan: Después de esto, sólo fue cuestión de tiempo para que las fuerzas españolas siguieran sus expediciones y conquistas para que finalmente se fundara lo que durante los siguientes 300 años se conoció como LA NUEVA ESPAÑA.

Arlú: ¿Qué te pareció esta alucinante historia? Espero que la hayas disfrutado tanto como nosotros.

Ahora pasaremos a la parte de las preguntas, seguro que has escuchado ciertas expresiones que nunca habías escuchado antes, les llamamos expresiones coloquiales y las utilizamos cuando hablamos de manera informal, con amigos, familia y compañeros. Ahora veamos qué significan.

En la frase “Ya no podían hacer un plan mal pensado, había que medirle bien el agua a los camotes si querían ganar la batalla”. ¿Qué significa la expresión “medirle bien el agua a los camotes”?

A. Luchar hasta ganar la batalla.
B. Analizar bien un problema o una circunstancia de gran importancia

BIEN HECHO, LA RESPUESTA CORRECTA ES LA LETRA B.

En la frase “para los Mexicas fue pan comido porque conocían perfectamente cada zona”. ¿Qué significa la frase “ser pan comido”?

A. Que es muy difícil.
B. Que es muy fácil.

BIEN HECHO, LA RESPUESTA CORRECTA ES LA LETRA B.

En la frase “Cortés buscó la rendición de los mexicas, pero estos no se rajaban. ¿Qué significa la frase “no se rajaban”?

A. Que no estaban muy contentos.
B. Que no se rendían.

BIEN HECHO, LA RESPUESTA CORRECTA ES LA LETRA B.

En la frase “así que le valió un pimiento la amistad que tenían el gobernante mexica y Cortés” ¿Qué significa la frase “le valió un pimiento”?

A. Que no le importó nada.
B. Que le importó un poquito.

BIEN HECHO, LA RESPUESTA CORRECTA ES LA LETRA A.

Ahora puedes comenzar a utilizar estas expresiones cuando hables español. Gracias por escucharnos, hasta pronto.


Crédits:

Image Francisco López de Gómar: Los álamos dorados

Carte Conquête et exploration espagnoles en Amérique du Nord au XVIe siècle : World History Publishing

These articles may also be of interest to you